La Educación a
distancia. Conceptos y características.
Actividades;
Investigación en diversas Fuentes
bibliográficas sobre los conceptos fundamentales de la Educación a distancia
1- Educación a
distancia; Es una modalidad educativa en la que los estudiantes no
necesitan asistir físicamente a ningún aula. Normalmente se envía al estudiante
por correo el material de estudio (textos escritos, videos, cintas de audio,
discos compactos) y el devuelve los ejercicios resueltos.
Existe educación a distancia para cualquier nivel de
estudios, pero lo más usual es que se impartan para estudios universitarios.
Por otra también son muchos los estudios de esta
modalidad que han hecho planteamientos para identificar los principios que la
sustentan, los rasgos que la caracterizan y su conceptualización.
También Educación a distancia es una modalidad de
enseñanza y de aprendizaje que data de aproximadamente unos doscientos años,
cuando surgió la educación a distancia por correspondencia.
2-Redacte un informe a partir de lo encontrado
A continuación vamos a presentar un informe acerca de la
educación a distancia y las consecuencias que ocasiona esto porque los
estudiantes tienen que desplazarse de distintas partes del país. Para formar
ciudadanos o redes de estudios donde los individuos
Pueden interactuar para discutir sobre diversos temas y a
la vez adquirir conocimientos y modernas herramientas de trabajo, para ser
mejores ciudadanos y así erradicamos la delincuencia que esta arropando a los
ciudadanos dominicanos y en toda parte del mundo.
Por esta razón pedimos a las autoridades pertinentes que
nos ayude a que se formen más centro educativo.
El Estudiante Adulto en la Educación a Distancia.
1-Lectura analítica de la unidad 2. Redactar un resumen.
La
característica más atractiva de estas modalidades de estudios es la
flexibilidad de sus horarios. El estudiante organiza su periodo de estudio por sí
mismo, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina.
Esta flexibilidad de horarios a veces está limitada en ciertos cursos que exigen participación
en línea horarios o espacios específicos. Una de las universidades de educación
a distancia más antiguas de las universidades de Sudáfrica, la cual lleva
ofreciendo estos servicios desde 1946.
En México en 1945 se inicia esta modalidad con el instituto Federal de
capacitación del Magisterio.
2-Redacción de un informe para colgarlo en el espacio
virtual de la asignatura sobres las características fundamentales que definen
al estudiante adulto y las estrategias más pertinentes para desarrollar técnicas
de aprendizajes efectivas.
Para mi es
para formar profesionales a través de la Educación a distancia capaz de ofrecer
soluciones en el campo humano tecnológico y empresarial, impulsando y
participando en los cambios que requiere la sociedad para mejorar su nivel de
vida, bajo un sistema multimedia de combinación bit-direccional
Fomentar un proceso de enseñanza y aprendizaje
independiente, dinámico e interactivo, valiéndonos de las posibilidades
educativas que ofrece un entorno virtual de aprendizaje.
Construir al desarrollo cultural del país a través de la expansión de Centros Universitarios de
Educación a distancia.
3-Realización de las actividades establecidas en la
unidad 1de auto estudio.
A) Concepto
de Educación a Distancia; Es una modalidad de enseñanza y
aprendizaje que data de aproximadamente unos doscientos años.
B) Del
conjunto de alternativas que se presentan debajo de cada declaración que le
antecede.
1-Es
un principio que sustenta filosóficamente la modalidad de Educación a
Distancia; Es la democratización del acceso a la Educación a
Distancia.
2-La
Educación a Distancia es un sistema de enseñanza en el que el estudiante
(participante) realiza la mayor parte del aprendizaje; Mediante
el uso de materiales de autoestudio previamente preparados.
3-El
rasgo de los definitorios de la Educación a Distancia que se convierte en el
principal identificador de la modalidad educativa es; La separación entre el profesor y el alumno.
4-En
función al grado de preespecialidad en la organización de la enseñanza
educación a distancia puede tener un modelo; Es Semipresencial
5-El Dr.
García Aretio plantea una serie de ventajas que tienen los sistemas de Educación
a distancia entre ellos; Convierte al estudiante en el centro del
proceso de aprendizaje y en sujeto de su formación.
El Docente en la Educación a distancia
1-Lectura analítica de la unidad 3. Entrega el informe
realizado al facilitador;
En
la Educación a distancia se tiene bien definido el perfil y necesidad de los
participantes que recurren a esta modalidad educativa, sin embargo poco sabe
del docente que ensena a los mismos. Lo cierto es que la mayoría de los
docentes de esta modalidad educativa son formados por procedimientos convencionales.
Las cualidades que deben poseer un buen facilitador u
orientador para fundamentar su acción son las siguientes; cordialidad,
capacidad de aceptación, empatía, autenticidad y capacidad de escucha, también
puedo decir que los alumnos que desarrollan sus estudios a distancia se
tropiezan con obstáculos afectivos y cognitivos que deben ser superados en el
proceso de aprendizaje.
2-Elabora un resumen de la unidad analizada la Educación a distancia suele ser un
profesor el que programa, ensena y evalúa los conocimientos mientras que en la
enseñanza a distancia por la complejidad de las funciones se necesita de la
intervención de un equipo de expertos que habrán de dividir el trabajo,
expertos en contenidos, especialistas en la producción de materiales didácticos,
responsables de guiar el aprendizaje y facilitadores para orientar y motivar el
estudio.
En cuanto a la denominación del docente él servicio del
alumno, en la enseñanza a distancia no hay consenso entre autores e
instituciones llamándosele indistintamente facilitador, consejero, tutor,
asesor, etc.
El rol del facilitador puede resumirse en las siguientes
funciones; Orientadora, centrada en el área afectivas, académica relacionada
con el ámbito cognoscitivo y la organizativa o institucional, que se refiere a
la relación de la identificación del docente con la institución.
Actividades
A)Coloque
en la raya en blanco delante de cada declaración v o’ f
según sean falsas o verdaderas.
F 1-El perfil de quien ensena a
distancia se encuentra bien definido.
V 2-Las funciones sustanciales
que un profesor de la enseñanza presencial desempeña son; programación,
enseñanza directa y evaluación.
F 3-El obtener un título es el
principal motivo que lleva a los adultos a realizar estudios a distancia.
F 4-El
participante a distancia tiene menos contactos con la realidad que el
estudiante presencial.
F 5-La
labor de ayuda y orientación del facilitador en la enseñanza a distancia es un
elemento de segundo orden.
B)Completa
1-Mostrar empatía es sinónimo de; Sentir
la alegría o tristeza del otro en la forma más cercana a como este lo siente.
2-
En el adulto; El auto concepto
suele cambiar.
3-¿Cuál
de las siguientes funciones tutórales podríamos considerar como función
institucional? Esta
es evaluar los materiales de estudios.
4-¿Cuál
de las siguientes funciones tutoriales podríamos considerar como función
orientadora? Es mostrar metodología de estudio del curso.
La
Docencia en la educación a distancia.
1-Lectura de la
unidad IV del texto de educación a distancia.
Definir
la comunicación; Es una necesidad humana que nos impulsa a la relación con lo
demás, es por eso que sin comunicación no sería posible la educación pretende
que una o más personas pongan algo en común.
Comunicación
Humana; Es el traspaso de información desde un emisor mediante un mensaje hasta
un receptor.
El Educador; Es quien determinan la selección de los
contenidos, es quien influye en los procedimientos y en los medios y es quien
establece las características de su relación con los participantes.
El proceso comunicativo del educador; Es aquel que deberá
motivar. Informar, aclarar, y adaptarla a la enseñanza a los niveles de cada
alumno.
En la educación a distancia; Se requiere de una
comunicación completa que permita un adecuado flujo de mensajes educativos
entre el educador y el alumno.
La división de comunicación en el plano educativo.
Filosófico, Dimensión psicológicas, Dimensión contextual,
Dimensión -ped tecnológica agógicas.
La comunicación debe ser por consiguiente;
Motivadora,
Persuasiva, Estructurarte, Adaptativa, Generalizadora, Facilitadora.
Modelos de comunicación;
Modelo tradicional, Modelo educativo centrando los
resultados.
Actividades
1-Di en qué consiste la comunicación humana; Es
la que consiste en un intercambio, es relacional y existe solamente como resultado de la
interacción entre reflejo de cómo se
desarrollan.
2-Elabora con tus propias
palabras un concepto de comunicación educativa; Para
mi es el proceso basado en el desarrollo de esquemas novedosos y creativos.
3-Presenta las diversas estrategias de enseñanza
utilizada en educación a distancia;
Cordialidad; Es la capacidad de hacer que
las personas que tratan con él se sientan bienvenidas, respetadas y cómodas.
Capacidad de aceptación; El participante en
sus contactos con el facilitador de quedar convencido de que es merecedor de
respecto y atención.
Honradez; Ser auténticos evitando las
falsas expectativas.
Empatía; Significa sentir el daño, la tristeza,
la alegría o la satisfacción del otro la forma más aproximada a como este lo
siente.
Capacidad de escucha; El facilitador debe escuchar
lo que se dice y lo que dice internacionalmente e inconscientemente.
El facilitador debe
poseer y cultivar las anteriores cualidades para así poner una mejor relación
con los participantes y optimizar el aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario